domingo, 7 de abril de 2019

Encuentro en Huesca


A Henry el arribo a esta ciudad española ,nunca antes visitada,le pareció algo totalmente diferente,cierto es que viajaba para cuestiones de trabajo,aún así,al bajarse del avión,le golpeó el rostro la frescura del clima mediterráneo mezclado con la tibieza del continente. Ahora, ya hospedado en el hotel,recordó los motivos de su viaje : Exponer la estrategia de marketing de la firma que el representaba ,en esa importante convención de turismo que se desarrollaba en el campus de Huesca. Era necesario atraer al turismo europeo hacia los Estados Unidos y aprovechar además, para acumular experiencias en el desarrollo de este frente, vinculando las bellezas naturales y tradiciones,que una ciudad como esta podía brindarle.
Henry, había estado concentrado durante el viaje en sus iniciativas,incluso, en Madrid ,donde había hecho escala antes de llegar a su destino,paso todo el tiempo rediseñando en su memoria todo lo planeado.sin embargo ,una bella puesta de sol le anunciaba que por el momento simplemente tomarìa un baño y saldria a disfrutar los aromas que algùn parque le ofrecerìa en su bienvenida.
Era un 10 de Agosto,se celebraban las fiestas mayores en honor a su patrón San Lorenzo, priman los colores blanco y verde y la alegría en las calles es contagiosa. Se detuvo en medio del bullicio cuando la imagen de una sencilla joven vestida con el atuendo tradicional de las fiestas,logró paralizarlo y admirarla. Vestía una pañoleta verde por encima de su blusa blanca, que hacía juego con su pantalón al que lograba asirlo a su cadera con una cinta también de color verde,más no era su vestimenta la que impactó a Henry,sino sus profundos ojos negros y su cabello castaño revuelto y al descuido. La joven no había reparado en él,estaba en la orilla de la calle,junto a los demás,aplaudiendo a los bailarines y el bello espectáculo que se divisaba a su alrededor. Se acercó hasta ella y al fin se atrevió a preguntar: -¿eres de acá, verdad?
– Si..senota...cierto?-fuesurespuesta.
– Bueno...esquetevivestidaasí..mirayoestoyentuciudadasistiendoauna
convención,no conozco mucho el lugar,pero todos cuentan cosas muy bonitas e interesantes.
Fue entonces que la muchacha lo miró seriamente un instante y luego sonrió diciéndole:
– creoquedebiéramosempezarpresentándonos,minombreesLisa...yustedes... – Henry,parecenombreamericanoperoenrealidadsoydescendientesdecubanos.

A la joven le sorprendió un tanto conocer a un cubano allí y que precisamente viniera de Estados Unidos, pero a la vez le resulto interesante.
-Bien ...Henry,¿te ha gustado mi ciudad? -
-lo cierto es que aún no he tenido tiempo de recorrerla...¿estarías dispuesta a servirme de guía ?..
Quedó sorprendida,nunca antes se había mostrado tan atenta con un desconocido,sin embargo este hombre le intrigaba ,pero no daba lugar a desconfianza,
era alguien además de educado,de aspecto sencillo,algo le decía que no corría peligro a su lado, era una sensación extraña que la hizo decidirse.
-Está bien,durante esta semana estoy descansando ,no trabajo,así que podré ayudarlo,aquí están mis datos por si necesita localizarme.
No se habían dado cuenta y ya avanzaban por la orilla de la avenida ,alejándose de la multitud,se respiraba un ambiente acogedor entre ambos,luego de varios segundos en silencio continuaron el trayecto hasta llegar a un pequeño y agradable parque.
-¿sabes?...algo he descubierto,me gusta no sólo la arquitectura de la mayoría de los edificios acá..sino también las áreas verdes que poseen ,las tradiciones y cómo incluso ha crecido la población en este último siglo-empezó a decir él
-Puedo percibir que te has informado y eso habla bien de ti. Es cierto,fue a partir del siglo XX que esta ciudad sobrepasó los 10000 habitantes ,pero también es real que la combinación de las bellezas naturales con la cultura,promovieron el desarrollo turístico en toda esta zona.
Las palabras cobraban vida ante ellos,conversaron amigablemente ,ella prometía ser alguien conocedora de su idiosincrasia,sus orígenes,él se asombraba ante una explicación tan detallada por parte de la joven,sin embargo aún no sabia a qué oficio se dedicaba y pensó que quizás fuera mejor dejar ese detalle a la espontaneidad. Le parecía estar escuchando a una persona muy sensible,orgullosa de su identidad,le contaba sobre su música, tradiciones,la belleza de un paisaje bien cercano ,la magia del atardecer cerca de los Pirineos y el descanso a orillas del rio. El tiempo pasa tan rápido que la despedida llegó sin previo aviso. No hubo demasiadas frases,sólo un ligero apretón de manos,un “hasta luego”y una tierna mirada con cierta química incluida.
El amanecer lo sorprendió despierto, además de las emociones de la noche anterior,era necesario ajustar algunos detalles antes de la exhibiciòn. La mañana
fue exitosa,muchas personas admiraron su trabajo,e incluso,presidentes de otras firmas en el ramo turístico,se interesaron en analizar propuestas de posibles contratos e intercambio de

información.
Regresó al hotel Pedro I Aragòn,donde estaba hospedado, cerca de las 2 pm,era
un hotel de categoría 3 estrellas, con habitaciones sencillas pero con bella decoración
y le agradaba el ambiente tranquilo,por otra parte ,le gustaba el bufet que ofrecían Recordó entonces que sería buen momento para llamar a Lisa ,la tarde estaba excelente para salir a recorrer los lugares que aún no conocìa. Un rato después apareciò ella con esa sonrisa que iluminaba su rostro-aquì estoy-
Quedó sorprendido,la joven vestía ropa casual y una gorra-iremos al campo y en bici- respondió ella ante la mirada de Henry.
-Esta bien,en unos minutos estoy contigo.
Mientras esperaba,ella analizaba cada detalle de aquel hombre,de quien no sabía mucho,parecía unos años mayor ,sin embargo su apariencia lo hacía mostrar mas juvenil,ella recién había cumplido 23 pero ya tena suficiente madurez,creció en un hogar humilde y supo enfrentarse a las adversidades .De algo estaba segura:se sentía profundamente orgullosa de sus orígenes,su familia,su sitio , sus luchas y su propia historia. Esa tarde fueron hasta el rìo Isuela,se adentraron más en el paisaje y llegaron a las elevaciones cercanas a los Pirineos,donde los sorprendió una bella puesta de sol. El recorrido pudiera haber sido agotador,para ellos nunca lo fue,la compañía fue perfecta. Admiraron toda esa belleza natural con profunda emoción,mojaron sus rostros con las aguas del rió,disfrutaron callados la partida del sol y momentos antes del regreso,ella lo miró y le dijo:- De las cosas buenas solo debemos esperar que nos rocen con su perfume y desear que la fragancia de esa bondad perdure mucho tiempo,no solo en nuestro cuerpo,también en nuestra alma,la que a fin de cuentas es la que exige verdadera belleza ante los ojos de los otros.
-Es cierto,ahora yo te diré un secreto,adoro las primeras horas del día. El amanecer me da todas las respuestas,me ofrece la energía para el viaje y me certifica la existencia,el sol saliendo cada día,es un motivo para modificar las horas o enmendar errores.
-Lindo y real eso que dices,el amanecer nos anuncia que aun estamos vivos....-agregó ella con cierto aire de tristeza mientras emprendían el camino de regreso al hotel.
Los próximos días los dedicaron a visitar el museo de Huesa,algunas calles con estilo tradicional,alguna que otra escuela y por supuesto Lisa lo invitó a compartir en uno que otro restaurante agradable. No faltaron veladas agradables en las noches con lecturas de poemas de ambas partes y alguna canción romántica tarareada a la luz de la luna. No hablaron

mucho de su vida privada,ni siquiera el mencionó que era casado,aunque sin hijos,tena cierto temor
de romper el encanto de una bella amistad. Sabìa que nunca olvidaría aquellos momentos,qué es la vida sino una suma de sucesos,aciertos, errores y dulces equivocaciones. De camino al aeropuerto pensaba en todas estas cosas,se daba cuenta ahora que Lisa le había mostrado aquella parte de nuestro ser que olvida la ternura que las cosas mas simples pueden brindarle a nuestra existencia. Ella le enseño que no debemos dejar de hacer lo que sentimos ,por temor a parecer ridículo,si nos gusta correr por la orilla del mar,olvidaremos que nos miran,si nos agrada jugar,saltar,mojarnos con la lluvia,no vale inhibirse,si queremos romper ataduras,hay que arriesgar, somos nosotros quienes consumimos nuestra vida vida,no la malgastemos. Sonreía y miraba ahora desde la ventanilla del avión que lo conduciría a Madrid,cuando sintió la voz dulce e inconfundible : -¿Se encuentra bien,señor,se le ofrece algo?-allí estaba ella ,vestida con uniforme de aeromoza,no podía imaginar que a eso se dedicaba.
-gracias,sera un lindo viaje-fue su respuesta,devolviendo la sonrisa.
Breves segundos de miradas le precedieron al gesto suave de la joven extendiéndole una
hoja de papel doblada finamente:-para ti-dijo y se retiro hasta la cabina del avión Desdoblo el papel y leyó:
" El amor cambia los paisajes,donde hay astros,escoge soles y Lunas tiernas para ilusionar,donde hay mar,escoge el horizonte que deseamos alcanzar,si hay desiertos,el amor solo ve el oasis y un pozo de agua fresca,si hay primavera,el se inclina por el contraste entre el verde y las flores y acurruca mariposas,para el amor,las estaciones no existen,cada vista natural es eterna,cada detalle Triste o pobre,es especial....el amor esta en ti...en lo que ofreces....y mientras mas lo compartes.....mas hermoso es tu paisaje "
Supo entonces que aquella ciudad, aquel viaje, los sitios que descubrió,los misterios y Lisa, permanecerían en un rincón de sus recuerdos, el regreso solo lo merecen los que nunca se van, no los que marcan el momento de la partida.

6 comentarios:

  1. Me encanto este texto, parece de película, de la vida real, saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias sandra ....bueno cuando lo escribí tuve que investigar algunas cosas de esa ciudad que no conozco ,besos

      Eliminar
  2. Me pareció tan realista que más que un relato me sabe a recuerdos...
    Y coincido en que la vida nos la jugamos en cómo somos capaces de disfrutar las cosas simples, cuánto podemos apreciar y valorar la belleza que nos rodea, en vez de aspirar a grandes momentos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alis es una mezcla de recuerdos con imaginación ,besitos

      Eliminar
  3. Ir a Huesca en las fiestas de San Lorenzo es descubrir una Huesca diferente a la del resto del año.

    Entre recuerdos e imaginación has escrito una bonita historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente cuando busque en internet sobre estas celebraciones me impacto mucho todo y creo era un excelente lugar para mi historia ,besos

      Eliminar

escribe un comentario
responder