martes, 1 de octubre de 2024

     


    De los mejores Tiempos


Nunca fui una chica que se rinde fácil ante cualquier situación, por eso después de momentos difíciles que pasé para lograr estudiar en la universidad ,logré entrar algunos días de retraso del curso en Septiembre del 1984.Llegué sola con mi hermano para matricular y ahí estaba él,mi supuesto amor,sorprendido y creo que tambien feliz.

Al principio contar con su apoyo en un lugar desconocido para mi, fue un alivio .Me sentía protegida y también deslumbrada.Creía que vivía un sueño del cual no deseaba despertar.

Él había dejado su novia atrás,en otro lugar y yo era simplemente la amiga incondicional a la que un día besó.Allí nadie nos conocía pero preferimos ser para su conveniencia sólo eso :amigos.Cierto es que cuando se es joven no creemos que hay cosas que suceden para siempre,sin regreso.Estábamos allí los dos, estudiando geología juntos y yo, creyendo que las cosas  comunes entre nosotros ,nos hace imbatibles.Llegaron momentos de irnos a explorar cuevas, subir montañas y hasta de levantarnos a las 5 am para correr la pista . Otras veces nos íbamos en las tardes a la playita vieja  a nadar y hacer el amor en el mar . Amamos  las puestas de sol,dondequiera que estuviésemos,las flores silvestres,los olores de la noche adornada de estrellas. Todo aquello lo había conocido junto a él,sin embargo ,marcaron la sensibilidad de  mi  espíritu.Pero sus amores estaban siempre entre nosotros y terminó por hacernos daño.No sería conmigo con quien se casaría y formaría una familia. Terminamos la universidad y ni siquiera un adiós de por medio.Creí nunca más sabría de él hasta que más adelante el destino lo pondría en mi camino.Aun asi . Esos años de universidad fueron hermosos.Hice amistades para toda la vida y conocí gente de un valor incalculable.Mi amor por la poesía se fortaleció y la naturaleza me resultó cada vez más necesaria.


jueves, 29 de agosto de 2024



            El  accidente de mi hermana 
       La verdad no recuerdo qué edad tenía Grisel , creo que 11 años ,cuando se bajó de aquel ómnibus que regresaba de Nuevitas ,lugar donde se realizó la competencia infantil de Tenis de mesa y al cual ella había asistido . Lo que si nunca se borró de mi memoria fue el accidente que tuvo al cruzar la calle principal para correr hacia la farmacia donde trabajaba mi madre. Aún no estoy segura si mima  pudo ver cómo aquel camión atropelló a mi hermana .Debió ser desgarrador porque la pobre niña perdió alguna parte superior de su pie izquierdo . Fueron meses de hospitales,operaciones,injertos en el pie tomando partes de su muslo . Fue demasiado para mi pequeña hermana y para mi madre en aquellos tiempos y tratando de recordar toda esa tragedia en estos momentos ,la tristeza me invade porque cuando somos niños aún no tenemos conciencia de cuán duro puede ser una situación así para nuestros padres . Mi madre nos crió sola por muchos años y nos dio lo mejor que pudo con lo que tenía . Nos hizo fuertes y personas de bien de la mejor manera que supo hacerlo . 
Mi hermana pasó todo un curso escolar sin poder ir a la escuela y sus maestros y compañeritos pasaban por la casa para ayudarla con los contenidos de la escuela . Ella pertenecía a la banda escolar y su instructor pasaba por casa también y se preocupaba mucho . De igual manera lo hacía el chofer que la atropelló ,quien le buscó unos banquillos para que pudiera apoyarse mejor al caminar . Fue un año difícil y aunque yo estaba becada en la vocacional en esa fecha pude percibir lo difícil de cada momento . Ese accidente acompaña a mi hermana por toda su vida ya que su dedo grueso siempre perdió algo de independencia y la piel de ese pie se tornó delicada . Pero estoy segura que cada vez que lo mira recuerda el amor que muchas personas le brindaron durante ese período y el amor y la dedicación de nuestra madre ,que aún sin ser efusiva lo demostraba con las acciones una y otra vez en cada instante de nuestras vidas .
  

  



domingo, 19 de mayo de 2024


Cuando el odio muera ahogándose en lágrimas de amor ,

Cuando los temores persigan la  esperanza y la alcancen bebiéndola toda ,

Cuando la ignorancia deje de nutrirse  de medios vampiros y 

de víboras que escupen mucho mas que veneno .

Cuando deje de alabarse la crítica ,a las buenas acciones  de los constructores de puentes de ternura .

Cuando el egoísmo se suicide y la empat­ía se corone con medallas de flores .

Cuando nuestra inquietud sea preguntar : ¿Cómo ayudo? 

Cuando nos preocupen las verdaderas causas e indaguemos en ellas .

¡Es tan fácil odiar y simplificarlo todo ! Quizás algún  día sabremos en qué  nos convertimos .

Cuando llegue ese precioso momento,  tus huellas  en esta Tierra ,habrán sido tu respuesta .




lunes, 13 de mayo de 2024


                 Tu nombre 



Puede ser cualquier nombre,
incluso el más común sobre la tierra , puede haber nacido en varios continentes o quizás  abrazar la noche y en el mismo instante estar tomando un baño de sol . Es muy posible que vaya agitada hacia el trabajo o esté llevando las niños a la escuela . La verás en la cocina ,en el baño ,y puede que hasta sacando a pasear el perro . Su mano está en cada libreta del colegio de sus hijos ,en el  detalle de sus prendas de vestir ,en cada pregunta a sus maestros ,en cada noche de cansancio feliz.
 Ella habita en el tiempo más allá de cualquier siglo que aún queda por llegar .Nos regala el mejor momento de nuestra vida : El nacimiento . Puede llevar cualquier nombre y estar en cualquier parte, pero uno sólo las hace universales : Madre .

miércoles, 10 de abril de 2024

                                                  


                                           Hojas Nuevas

        
       Nuevas hojas en árboles despertando del otoño . Un verde escaso ,en pequeños brotes que regresan a un portal que volverá a darme sombra en el caluroso verano . Hay muchos motivos para estar triste pero este arbusto con ansias de seguir viviendo ,le da calor a la vida .